Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Blog/¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo


¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

12/4/2021


Estirar y fortalecer los músculos es la clave para la salud. Todos sabemos que la salud está relacionada con ciertos hábitos como el ejercicio físico entre otros. Las personas que llevan una vida sedentaria y no hacen ejercicio, tienen menos fuerza física y la movilidad de sus músculos y articulaciones es más limitada. Estas personas, generalmente tienen una salud más delicada, ya que el ejercicio físico influye y beneficia nuestro sistema circulatorio, respiratorio, digestivo e inmune.

 

Si pensamos en nuestros antepasados, se mantenían fuertes y ágiles porque debían trabajar físicamente para sobrevivir. Ellos no sufrían los problemas actuales derivados de la vida sedentaria.

Mantener los músculos del cuerpo activos, fuertes y flexibles nos prepara para el movimiento y para el día a día y además ayuda a prevenir lesiones protegiendo los tendones y las articulaciones. Además, la musculatura ayuda a mantener la posición erguida del cuerpo y protege los órganos internos para que funcionen correctamente.

Los músculos han de tener fuerza para sostener el cuerpo y soportar peso y flexibilidad para adaptarse a la fluidez de los movimientos. Si sólo conseguimos fuerza, el movimiento será limitado y si tenemos flexibilidad sin fuerza no podremos aguantar bien ciertas posturas ni pesos. De estos dos casos pueden derivarse dolores musculares. Encontrar el equilibrio entre fuerza y flexibilidad es la clave para mejorar nuestra salud y nuestra vida.

Los ejercicios de estiramiento deben adaptarse a cada persona, a su estructura y al rango de estiramiento de los músculos. No se trata de alcanzar una flexibilidad extrema, si no de trabajar los músculos para conseguir un grado mayor de movimiento y una reducción de la tensión muscular. El estiramiento ha de realizarse con regularidad de manera suave y progresiva. 

Los ejercicios para fortalecer o tonificar los músculos del cuerpo también han de realizarse de manera progresiva. Mantener la masa muscular ayuda a proteger los huesos y los órganos internos. Además, mejora el equilibrio y la postura corporal entre otros beneficios.

Si nos fijamos en los animales, ellos se estiran de manera orgánica, preparando los músculos que van a utilizar. No es extraño que en yoga, algunas asanas (posturas físicas) tengan nombres de animales, ya que emulan el animal y sus cualidades.

¿CUALES SON LAS MEJORES ASANAS (POSTURAS) DE YOGA PARA FORTALECER Y FLEXIBILIZAR EL CUERPO?

GATO (Biladasana) y VACA (Marjarykasana).

Por experiencia, podemos decir que lo mejor para la espalda es el movimiento. Volviendo a las posturas connombre de animales, la combinación del gato y la vaca son las que mejor resultado nos dan.

 

Nosotras, casi siempre las incluimos en el calentamiento de las sesiones de yoga. La combinación de estas posturas sincronizadas con la respiración (al inhalar abrimos hacia vaca y al exhalar redondeamos espalda) es el mejor movimiento que podemos dar a nuestra columna articulando cada una de las vértebras.

¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

Otras magníficas asanas para estirar y fortalecer, siguiendo con los nombres de animales:

PERRO BOCA ARRIBA (Urdhva Mukha Svanasana).

Como un perro cuando se estira, esta asana estira toda la parte anterior del cuerpo y fortalece muslos, brazos, hombros y espalda.

¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

PERRO BOCA ABAJO (Adho Mukha Svanasana).

Como un perro cuando se estira, esta asana estira toda la parte anterior del cuerpo y fortalece muslos, brazos, hombros y espalda.

¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

COBRA (Bujhangasana).

Magnífica asana para estirar abdomen, abrir el pecho y tonificar espalda, brazos y piernas.

¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

CUERVO (Kakasana).

Esta asana de fuerza, tonifica brazos, hombros, espalda y abdominales.

¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

TORTUGA (Kurmasana).

Estira los músculos isquiotibiales, cadera, ingles y hombros. Fortalece la espalda.

¿Quieres un cuerpo sano? Estíralo y tonifícalo

Para nosotras, la salud de la musculatura está en el equilibrio entre fuerza y flexibilidad. Si mantenemos nuestros músculos fuertes y flexibles, conseguiremos reducir la tensión y relajar el cuerpo. También, mejoraremos la fuerza, el movimiento y la coordinación.