Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Blog/YOGA, ENERGÍA Y CHAKRAS


YOGA, ENERGÍA Y CHAKRAS

YOGA, ENERGÍA Y CHAKRAS

2022-11-30


En el cuerpo hay miles de canales energéticos llamados NADIS por los que circula la energía, la fuerza de la vida o PRANA, equiparables a los meridianos de la medicina china. Hay tres canales principales que conectan el cielo y la tierra:
SHUSHUMA NADI es el canal principal por donde circula la energía y fluye a través de la columna.
IDA NADI y PINGALA NADI ascienden en movimiento serpenteante desde la base y se entrelazan a lo largo de Shushuma hasta Ajna chakra. Ida es el canal izquierdo, se le llama también lunar y se asocia al SNP y Pingala es el canal derecho o solar y se asocia al SNS.
Los puntos donde Ida y Pingala se cruzan son los Chakras. Los canales se abastecen de Prana gracias a la respiración.

CHAKRA es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice. Los Chakras conectan con el cuerpo físico a través de una red de canales y se sitúan a lo largo de la columna vertebral. La tradición hindú nombra 7 canales principales situados a lo largo del canal central Shushuma Nadi:
1. Muladhara, el chakra raíz, nos conecta a la tierra y nos da seguridad y estabilidad.
2. Svadhisthana chakra situado detrás de los órganos genitales está relacionado con la búsqueda de placer y con la alegría.
3. Manipura chakra situado en el plexo solar (detrás del ombligo), aquí reside la autoestima, el dinamismo y la dominación.
4. Anahata o chakra del corazón, integra el mundo material y el espiritual.
5. Vishuddha chakra en la garganta, es el centro de la comunicación, la escucha y la palabra.
6. Ajna chakra o tercer ojo es el centro de la intuición y la inteligencia.
7. Sahasrara chakra, situado en la coronilla representa la perfección y la iluminación.

A nivel físico, los Chakras se asocian a los principales plexos nerviosos y glándulas endocrinas donde las Asanas producen poderosos efectos. Con el yoga activamos Nadis y Chakras para equilibrar el sistema energético del cuerpo, llevando así energía y fuerza curativa a órganos asociados a los Chakras.
Los yoguis despiertan la energía universal (Kundalini Shakti) que descansa en Muladhara Chakra y la conducen a los diferentes centros energéticos. Con la práctica, Shushuma se libera de impurezas y se establece el equilibrio energético.

El conocimiento de los Chakras se vuelve relevante cuando queremos ir de lo más denso, de lo concreto a lo más sutil, experimentando nuevas maneras de sentir y ver las cosas.
Simbólicamente, a cada Chakra le corresponde un color, un sonido, un sentido, una deidad, una forma geométrica, un elemento y una función física.
El PRANAYAMA activa el prana, las ASANAS lo equilibra y con los BANDHAS lo contenemos y dirigimos.