Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Blog/¿PARA QUÉ SE USA EL JAPA MALA?


¿PARA QUÉ SE USA EL JAPA MALA?

¿PARA QUÉ SE USA EL JAPA MALA?

2023-03-23


¿PARA QUÉ SE USA EL JAPA MALA?
Como hablamos en el último artículo, la meditación es llevar la atención al momento presente. La atención a la respiración es un buen punto para anclar la atención ya que está en el momento presente. También podemos concentrarnos en sensaciones físicas, mantras, objetos,…

El JAPA MALA es como un rosario hindú con 108 cuentas.
Japa en sánscrito significa susurrar o murmurar
Mala significa guirnalda o sarta de cuentas
Este objeto se usa para repetir en voz baja o en silencio palabras sagradas para fomentar la concentración y para enfocar y aquietar la mente. La recitación de mantras tiene beneficiosos efectos físicos y energéticos. La vibración afecta al cuerpo físico y energético y en el hinduismo tiene un poder sanador. Utilizamos el Mala para contar y mantener la atención.
El por qué del número 108 tiene diversas explicaciones. A nosotras nos convence la que según el hinduismo dice que tenemos
8 niveles de conciencia: los 5 primeros se corresponden con los sentidos, el 6º con las sensaciones, el 7º se enfoca hacia el interior de nuestro ser, asociado a la identidad. En la 8ª conciencia reside el Karma. Los primeros desaparecen con la muerte y éste persiste a través de los ciclos de la vida. Al alcanzar la iluminación generamos el despertar de 100 budas.
Las 108 cuentas representas los 8 estados y los 100 budas.

¿Cómo practicar? Colocamos el mala en la mano y vamos pasando las cuentas una a una hacia nosotr@s. Una cuenta, un mantra. O una cuenta, una respiración. Así hasta el final, las 108 manteniendo la atención y la concentración.